Jorge Sanabria, Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible, nos brindó una entrevista para conocer más acerca de la Responsabilidad Social realizada por la Universidad de Lima.
 
La Universidad de Lima promueve la formación de la responsabilidad social, es decir, ¿Los alumnos llevan un curso de Responsabilidad social? ¿En qué ciclo?
 
“El modelo educativo de la Universidad de Lima se orienta a formar personas conscientes de sus derechos, pero también de sus responsabilidades y deberes. En suma, ciudadanos que se conviertan en profesionales valiosos para su comunidad. En ese sentido, la temática de Responsabilidad Social es transversal a todas las carreras de la Universidad y a la gestión de la misma; entendiéndose que la formación integral del futuro profesional debe incluir este nivel de conciencia social que sirva como herramienta para lograr el Desarrollo Sostenible de la sociedad
 
Cada carrera incorpora la Responsabilidad Social en su plan de estudios, ya sea como asignatura especifica o como parte de las asignaturas de ética; se incorpora también, de manera innovadora y siguiendo las tendencias mundiales, asignaturas como desarrollo sostenible, enfocadas a proporcionar herramientas para alcanzar la sostenibilidad empresarial en el marco de la Agenda 2030 propiciada por las Naciones Unidas”.
 
La Dirección y Acreditación es la encargada de las coordinaciones de Responsabilidad social.
 
¿Para que un alumno se gradúe, es necesario cubrir cierta cantidad de horas en eventos relacionados con la responsabilidad social?
 
“La Responsabilidad Social debe ser entendida como un valor intrínseco al profesional y ciudadano, no como un requisito o una calificación para alcanzar una meta. Visto de esa manera, la participación de nuestros alumnos es mayoritaria en las campañas de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizadas por Universidad y también somos testigos de la participación de los propios alumnos que se organizan en torno a iniciativas de RSU.
 
La RS nace de lo más profundo de la persona, del profesional, son valores que se adquieren en el proceso formativo, nuestros docentes son los facilitadores para alcanzar esta meta, para motivar a cada alumno a que se convierta en un voluntario activo de una causa que mejora la calidad de vida de la sociedad”
 
¿Los alumnos se encargan de la estrategia, coordinación y realización del evento de responsabilidad social? ¿Cómo lo hacen?
 
“La participación de los alumnos se puede dar a través de los círculos de estudio que son agrupaciones voluntarias de estudiantes bajo un tema de interés común, bajo la tutela de un docente asignado por la carrera o a través de asociaciones estudiantiles. Ejemplo de ello lo tenemos en las campañas de limpieza de playas que organiza el Ministerio del Ambiente y en la que alumnos de la Universidad de Lima han sido coordinadores de playa, compartiendo con muchos más jóvenes y con iniciativas en colegios donde se brinda ayuda a lo niños para mejorar sus habilidades lectoras. En ambos casos, la iniciativa en participar es coordinada por los propios alumnos, con el apoyo de las autoridades y docentes universitarios.
 
La Universidad también crea espacios de participación en Responsabilidad Social, en los que todos los miembros de la comunidad universitaria pueden participar, ejemplo de ello tenemos “Ulima Teje con amor” y el Concurso anual de Iniciativas de Responsabilidad Social, el cual dispone de fondos para la implementación del proyecto sobresaliente.
 
A nivel de las carreras y los Centros de Innovación, se generan actividades de Responsabilidad Social en la que participan alumnos, por ejemplo, en concursos de reciclaje o en iniciativas para personas con discapacidad, ejemplo de ello, tenemos la reciente entrega de pautas Braille, fabricadas por alumnos, usando los equipos y la tecnología disponible en la Universidad, las cuales fueron donadas al Centro de Educación Básica Especial 09 San Francisco de Asís”.
 
¿Es obligatorio que los profesores lleven el curso de Responsabilidad social? ¿Cuáles son los requisitos para ser parte del programa?
 
“No se trata de un solo programa de RS, las iniciativas surgen del entorno y la relación con los Stakeholders, es por ello que la Universidad cuenta con la Dirección de Planificación y Acreditación quienes articulan estas actividades bajo los ejes de Responsabilidad Social Universitaria que ha establecido la Universidad; estos ejes son:
 
  • Formación profesional y ciudadana
  • Desarrollo de la comunidad
  • Campus sostenible
  • Investigación
La Universidad cuenta con un programa de voluntariado ¿Es solo para los alumnos o también el personal docente y no docente pueden ser parte del programa?
 
“Cada iniciativa de RS que lleva a cabo la Universidad, convoca a voluntarios entre toda la comunidad universitaria. Por ejemplo: las iniciativas de carácter ambiental convocan a los jóvenes que desean hacer mejoras para el beneficio del medio ambiente. Las iniciativas de mejora de capacidades en las Mypes, por su parte, reúnen a jóvenes de diferentes carreras que asesoran a emprendedores, muchas veces jóvenes como ellos, en aspectos de mercado, producción, publicidad, entre otros temas”.
 
¿En qué época del año es dónde realizan mas responsabilidad social?
 
“Las iniciativas de RS se pueden presentar en cualquier época del año, ya sea a través de los Círculos de Estudio, Asociaciones, Dirección de Planificación o Centros de Innovación, como por ejemplo el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible que recibe proyectos de mejora relacionados a la calidad medioambiental y sostenibilidad empresarial”.
 
Por último, ¿La Responsabilidad es solo en Lima o es a nivel nacional?
 
“Los beneficiarios de estas iniciativas los encontramos a nivel nacional”.
 
Es así como el Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Lima nos aclara que no solo forman profesionales exitosos sino también a personas involucradas en el Desarrollo Sostenible de la sociedad.

No te pierdas el evento de Responsabilidad Social que realizó Universidad de Lima en el Hospital del Niño


Tags Relacionados:

Artículos relacionados