El coronavirus se quedará un largo tiempo en nuestro planeta, ya que se espera que la vacuna estará disponible para el 2021. Mientras tanto, es necesario que permanezcamos en casa. Si tienes algún familiar en casa que contrajo el covid-19, no debes alarmarte. Lee estas recomendaciones dadas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Síntomas del covid-19
Estos son los síntomas más notables del coronavirus.
-
- Fiebre
-
- Dificultad para respirar
-
- Dolor de garganta
-
- Tos seca
-
- Dolor general
Recuerda que para verificar si contrajiste el covid-19 debes llamar al 113, escribir al 952842623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe. Asimismo, si te relacionaste con personas que posiblemente están con coronavirus y no presentas síntomas, entonces puedes ser un caso asintomático, también deberás hacerte la prueba. No obstante, no debes automedicarte, será el médico quien te indicará qué medicamente debes tomar.
Coronavirus en casa
El Minsa determinó que los casos con síntomas leves o asintómaticos deberán permanecer en casa con las medidas de higiene que requiera.
La persona infectada tienen que estar aislados de los demás miembros, de esta manera se evita la propagación del virus.
Ten en cuenta estas recomendaciones:
-
- Lávate las manos por 20 o más segundos, cada vez que estés estar de la persona enferma o sales de casa. Si no tuvieras jabón, puedes usar alcohol en gel. Recuerda, debes evitar tocarte la cara.
-
- Las persona con covid-19 y quienes están cerca de ella tienen que tener puesta la mascarrilla.
-
- Asea tu hogar con frecuencias, desinfecta las chapas, barandas, mesa, cocina, puertas.
-
- No compartas, ropa, servicios, utensilios y demás objetivos.
¿Cuándo termina el aislamiento?
De acuerdo con la OMS, el paciente deberá realizarse una prueba para saber si continúa o no con el coronavirus. El tiempo aproximado es de 14 días después de haber tenido los síntomas.
Los cuidadores de las personas enfermas deberán ser monitoreados por 14 días posteriores a la recuperación del paciente. Sin embargo, a pesar de que esté comprobado que no tienes coronavirus debes cumplir la cuarentena y todas las medidas dadas por el Gobierno, ya que podrías contraer nuevamente la enfermedad.
El distanciamiento social y lavado de manos son esenciales para prevenir el coronavirus. Permanece en casa, si el aislamiento te está afectando, lee estas recomendaciones para lidiar con ella, te puede ser de mucha utilidad.