Día del Idioma y día del LibroEl 23 de abril falleció en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, conocido por su obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, la cual engrandeció contundentemente a la lengua española. En su recuerdo y homenaje, este día ha sido designado para conmemorar el Día del Idioma Español. A su vez, en algunos países, también se conmemora el Día del Libro. ¿Esta fecha tiene alguna trascendencia para ti?, ingresa y entérate más sobre este tema.

El idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencias al hombre de los demás seres, por lo menos de este planeta. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso, como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos.

La lengua española (o castellana como es llamada por algunos lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo y esto sigue creciendo en aumento, incluso en países donde predomina el Inglés, como es el caso de Estados Unidos de Norteamérica.

El español es una de lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes a los españoles en la Edad Media, por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc; hasta las palabras de origen autóctono, que datan de la época de la llegada de los españoles a tierras americanas como: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc. Así mismo también destaca la gauchesca y el lunfardo ríoplatense, con palabras como: rancho, tapera, mate, pingo, pibe, y más.

Con respecto a los libros, reiteramos esta posición: a pesar del incremento de la tecnología, realmente nada se compara a leer un libro, agarrarlo, levantarlo y abrir sus páginas. Es una experiencia muy especial, que no se puede comparar con el trato frío de una computadora, tablet u otra herramienta de la tecnología moderna.

¿Cuál ha sido el último libro que leíste de tapa a tapa?, si tu respuesta es ninguna, ¿entonces qué esperas para empezar a vivir la experiencia?, por favor comparte tu comentario sobre este tema, en caso tú hayas leído uno o más libros, por favor, recomiéndanos tu libro favorito y así podrías motivarnos todos a leer más. Gracias anticipadas por tu aporte… ¡y buena lectura!



TEMAS RELACIONADOS: