En anteriores artículos señalamos que una de las mejores maneras en que puedes mejorar tu autoestima es cambiar las cosas que no te gustan de ti. Ahora vamos a compartir un método que puede hacer más fácil estos cambios:
Plantearse una meta clara y concreta: Una meta puede ser cualquier cosa que se desee hacer o conseguir. Plantéate una meta de forma clara y concreta, esto te ayudará a tener éxito porque te permitirá identificar lo que quieres lograr.
La meta que te propongas debe tener ciertos requisitos, por ejemplo debe ser:
- Sincera: algo que realmente quieras hacer o desees alcanzar.
- Personal: Evita ponerte como meta algo que sea impuesto por alguien que no seas tú.
- Realista: Debe ser posible alcanzar la meta en un plazo relativamente corto (quizás una cuantas semanas).
- Divisible: Es mucho mejor cuando se pueden determinar los plazos o cosas que se deben hacer para lograr la meta.
- Medible: Debe permitir la comprobación de lo que se ha logrado y de lo que faltaría para alcanzarla.
Ejemplos:
- Sincera: Obtener una buena nota en una asignatura.
- Personal: Ser más popular.
- Realista: Llevarse bien con tus hermanos.
- Divisible: Hacer deporte.
- Medible: Ahorrar dinero.
Establecer las tareas que se deben realizar para lograrla: Al concretar la meta, piensa en lo que tendrías que hacer para conseguirla. Recuerda que no todo se consigue en un día y que para mejorar en cualquier aspecto tienes que hacer pequeños esfuerzos.
Organizar las tareas en el orden en que se deberían realizar: Si intentas llevar a cabo todas las tareas al mismo, lo más probables es que no consigas nada. Para lograr una meta es muy interesante que ordenes las tareas a realizar, estableciendo un plan de trabajo. Luego de que tengas dicha lista, ordénalas por la secuencia en que tendrás que realizarlas. O en el caso de que las tareas no necesiten una secuencia, se puede empezar por aquellas más sencillas y que requieran menos esfuerzo, dejando para el final las difíciles o complicadas.
Ponerlas en marcha y evaluar los logros alcanzados: Al terminar el proyecto personal, habría que comprometerse a cumplirlo y ponerlo en práctica. Para llegar a conseguirlo es muy importante que evalúes los esfuerzos realizados. Autoevaluarse puede ser difícil, para ello, puedes pedirle a un familiar o a un amigo a que te ayude con la evaluación de tus progresos.
Deseamos que alcances tus metas. Solo ponle ánimo y paciencia, que los objetivos se dejarán notar. En Logros.edu.pe, estamos seguros que lograrás lo que te propones. Éxitos en todo.
TEMAS RELACIONADOS:
- ¿Autoestima baja?, ¡detéctalo y soluciónalo ya!
- Autoestima: técnicas para su mejora
- Cómo explotar el valor que tienes
- Madurar es Opcional