¿Ferias vocacionales?Desde hace mucho tiempo en el Perú, se utiliza el término “vocacional” equivocadamente, confundiendo a quienes asisten a ciertos eventos educativos. Escuchamos de ferias vocacionales organizadas por colegios, empresas privadas e incluso por el Estado. Pero son estas realmente ferias ¿vocacionales? ¿O qué?...

Si asistimos a una de las, erróneamente llamadas, “FERIAS VOCACIONALES”, podremos observar lo siguiente: stands de centros educativos, charlas de carreras, muchos folletos, bolsas, impulsadoras, lapiceros, libretas de apuntes, etc. Todos, materiales publicitarios para los estudiantes. Ante estos hechos nos preguntamos: ¿este evento ayuda a que el joven descubra su vocación?, ¿o solo están promocionando las carreras y servicios de las instituciones educativas?, entonces, ¿por qué se llaman estos eventos “FERIAS VOCACIONALES”?

Una FERIA VOCACIONAL, como su nombre lo sugiere, es para desarrollar temas de vocación en un ambiente concebido para tal, lo cual, aun no implica a las profesiones. La vocación, según La Real Academia de la Lengua Española es: un llamado. Pero ¿un llamado a qué? Ahí viene, justamente, la importancia de la orientación vocacional, que por medio de ciertas herramientas, entre ellas: Charlas de orientación vocacional, Test vocacionales, Foros vocacionales, consultas a psicólogos. Te den una pista, o en el mejor de los casos, definan cuál es tu vocación.

Con esta pista, podrás hacer una introspección y recién ahí, tratar de identificar tu vocación, respondiéndote a preguntas como: ¿qué me gusta?, ¿para qué hago lo que me gusta?, ¿cómo hago lo que me gusta? y ¿dónde quiero estar cuando lo hago? Luego, debes conocer tus habilidades y capacidades, así como el conocimiento del mercado laboral, dejando para el final, la elección de la carrera y el centro de estudios.

Si antepones un centro de estudios y una carrera o profesión, en la etapa de tu búsqueda vocacional, permitirás que la presión de tus padres, amigos, o la publicidad, tenga un papel de importancia en este proceso.

Estamos de acuerdo con la realización de estas ferias promocionales, profesionales, de intereses profesionales, etc., pues definitivamente son muy útiles para conocer las diversas ofertas educativas, además son una excelente forma de obtener información, lo cual amplia la perspectiva que se tiene de las carreras, del ambiente estudiantil, etc.

Ante estos hechos, Logros.edu.pe, desea hacer un llamado a usar correctamente el nombre de “Ferias vocacionales” para evitar las confusiones que ello genera, pues en lugar de recibir orientación vocacional, reciben otro tipo de información ajena, casi en su totalidad, al aspecto vocacional. Recuerda, “Vocación” no es lo mismo que “Profesión”. Descubriendo tu vocación, podrás elegir tu profesión.

Si eliges tu profesión basado en el conocimiento de tu vocación, de seguro serás un profesional exitoso que disfrutará de su trabajo; de lo contrario, serás un profesional frustrado que trabajará en lo que no le gusta. ¡Tú decides!


TEMAS RELACIONADOS: