Tips para el examen oralMás de un estudiante se pone a temblar cuando el profesor anuncia que habrá una prueba oral, imaginándose que todos lo mirarán mientras tartamudea al no saber responder las preguntas. Ahora con estos tips que Logros.edu.pe trae para ti, podrás vencer todo examen oral que se te presente.

 

Las pruebas orales no son el tipo de examen más frecuente, por ello es normal que sientas temor al no estar acostumbrado y no tener práctica en examinarte de esa manera, por ello, es más probable que los nervios te traicionen y te sientas más que incómodo por una evaluación oral a que una escrita.

Pero no siempre debe ser así, ¡ánimo! Continúa leyendo y gana confianza con estas recomendaciones para vencer al examen oral:

- Sé más positivo ante este tipo de examen, considera que podrás demostrar una serie de destrezas que pueden repercutir positivamente no sólo en las calificaciones globales de los estudios, sino en tus primeras inmersiones en el mundo laboral. Estas experiencias sirven de mucha ayuda preparatoria para las futuras entrevistas de trabajo y reuniones laborales. Considera también que en profesiones como derecho, educación y pedagogía, marketing, periodismo, etc., las exposiciones orales de propuestas, negociaciones y comunicación con clientes y usuarios, hacen de la oratoria, el escenario cotidiano de trabajo.

- Familiarízate con las dinámicas de grupo, presentaciones orales de tareas o trabajos y participa en clase constantemente, con esto ganarás experiencia para cuando te evalúen oralmente, el cambio no será brusco y ya estarás habituado a hablar en público.

- Como las respuestas en este tipo de evaluación son expresadas verbalmente, es conveniente que los apuntes, material y esquemas de estudio, hayan sido preparados personalmente por ti, con tus palabras y expresiones lingüísticas propias y naturales. El precio de estudiar apuntes ajenos o fotocopias estandarizadas puede ser muy caro a la hora de exponer y argumentar los contenidos.

- Recuerda que no dispones de tiempo para la reflexión, ni puedes elegir el orden de respuesta a las preguntas que el profesor plantee, las cuales debes responder en la mayor brevedad posible y con determinación. Por eso, es de suma importancia que en las sesiones de estudio el aprendizaje lo lleves a cabo con autoevaluaciones o simulacros de examen. No obstante, antes de contestar, puedes solicitar tiempo para hacer un mini-esquema previo mental, el cual suele ser concedido por el profesor.

- Durante la evaluación, todos te estarán observando. Es así que algunas personas muy tímidas, pueden generarse una tremenda ansiedad. Para ello te recomendamos utilizar algunas técnicas de relajación (como la de respirar profundamente diez veces consecutivas), otra manera de mejorar esta situación es la de hablar antes con el profesor(a) en alguna tutoría y así aumentar la confianza.

- Toma en cuenta que los compañeros de clase son más benévolos y comprensivos ante los que están siendo evaluados.

Esta es solo la primera parte de los tips para superar los exámenes orales, por el momento empieza a ponerlos en práctica y de esa manera sentirás mayor confianza ante una evaluación de este tipo. Éxitos en todo.



TEMAS RELACIONADOS: