Seguro que prestas atención en clase, estudias, repasas, lees apuntes y haces todo lo posible para ser un buen estudiante, sin embargo recuerdas poco y con dificultad. No te preocupes que eso es algo que suele suceder a muchas personas, sin embargo muy pocos hacen algo para mejorar su memoria. Por ello Logros te trae estas técnicas para que obtengas resultados a corto plazo.

Definitivamente la memoria debe ejercitarse y con ello evitaremos situaciones frustrantes no solo en los estudios, sino en la vida diaria, por ejemplo: no recordar nombres de personas, sucesos, lugares, etc. Pero recuerda que si tienes dificultades con tu memoria, no es que tengas dañado el cerebro J, sino que existen algunas causas que la afectan entre ellos figuran:

  1. Poca atención, concentración e interés.
  2. Mala comprensión de lo que se lee o estudia.
  3. Leer solo de forma pasiva y superficial, no haciendo apuntes o reflexiones de lo leído.
  4. No hacer repasos, o hacerlos demasiado tarde o cuando ya se ha acumulado demasiada información.

Las técnicas para mejorar la memoria son:

  1. Repítete varias veces: “Yo tengo buena memoria”, Si por el contrario, piensas que tienes mala memoria, tu mente hará todo lo posible para darte la razón y no podrás recordar lo que deseas, ¡no te pongas obstáculos a ti mismo!
  2. Haz ejercicios: Lo que es bueno para el cuerpo, es bueno para el cerebro. Lo mejor para mantenerte en plena capacidad y excelente rendimiento es realizar ejercicios físicos y tener una buena alimentación.
  3. El lugar donde estudias, lees o trabajas debe ser ordenado, a esto agrégale buena luz, ventilación y estar alejado de distractores tales como: televisión, radio, etc.
  4. Es conocido que la música estimula las células del cerebro, por ello, si te gusta la música, ¡adelante! Esto beneficia para la concentración mental, la memoria y el desarrollo visual y auditivo, de hecho, produce un efecto profundo sobre tu estado de ánimo.
  5. Entrena tu cerebro: Es importante mantener tu cerebro “en forma”, para esto toma en cuenta lo siguiente a la hora de entrenarlo:
    1. Memoria: Intenta recordar cualquier lista o esquema que te propongas. Otras opciones son, por ejemplo, abrir un armario, cerrarlo rápido y recordar lo que contiene, lo mismo podrías hacer con un refrigerador.
    2. Visualiza: visualiza cada cosa que quieras recordar, por ejemplo si quieres recordar el nombre de un perro, visualiza cómo es, como ladra, cómo huele, etc.
    3. Razona: Razonar e intentar entender algo es la mejor manera de recordar y fijar ideas para retenerlas mejor y posteriormente recordarlas.
  6. Comprende lo que estás leyendo, esto te facilitará el proceso de memorización. Durante la lectura no pases a la línea o párrafo siguiente si no haz comprendido lo anterior. Podrías poner una marca al final de cada párrafo comprendido.
  7. Al leer o estudiar procura pensar en imágenes. El pensamiento y la imaginación están unidos. Esta técnica te permitirá recordar sucesos o episodios de un determinado tema. Para que puedas lograrlo, practica estas dos recomendaciones:
    1. Exagera determinados rasgos, como si fueran una caricatura.
    2. Dale movimiento a tus imágenes como si fueran una película.
  8. Recuerda contraseñas. Procura recordar todas tus contraseñas sin ayuda de la computadora. De esta manera estás obligando al cerebro a mantener el hábito de tener que recordar.
  9. Evita el estancamiento de la rutina: es decir, si solo realizas actividades repetitivas, acabas estancando cualquier actividad que estimule a tu cerebro. Cuando domines una actividad, procura darle la vuelta para estimular a tu cerebro.
  10. Las Mnemotecnias son un conjunto de trucos, casi siempre Lingüísticos para recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tu mismo hayas creado:
    1. La Técnica de la Historieta: consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

      007-727-180-7-10-2230-2300-2.

      El agente 007 subió al boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió   pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

    2. La Técnica de la Cadena: consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen o esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas.

      Ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica de los elementos químicos: Litio – Berilio – Boro – Carbono – Nitrógeno – Oxigeno – Fluor – Neón.

      Si tienes que memorizar esta serie, un buen método es confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada uno de estos elementos: “La BBC no funciona”.

      Observa que se ha utilizado la L de Litio (La), la B de Berilio y Boro, la C de Carbono (BBC), la N de Nitrógeno y la O de Oxígeno (no), la F de Fluor y la N de Neón (funciona).

¿Estas listo para mejorar tu memoria?, recuerda que cada una de estas técnicas funcionarán de acuerdo a tu esfuerzo y aplicación. Ahora te invitamos a que ingreses y utilices los mejores juegos para ejercitar tu cerebro. Los cuales te serán de gran beneficio. Vamos, ánimo que dentro de poco tendrás una excelente memoria.

Ingresa:   Juegos para ejercitar el cerebro