En Logros.edu.pe lamentamos lo sucedido en Chile este último fin de semana. Nos solidarizamos con todos los afectados y damos nuestras condolencias a todos los que perdieron a sus seres queridos. A raíz de lo acontecido, deseamos ofrecer a nuestros usuarios, una guía de acciones a seguir para antes, durante y después de un terremoto. ¡Fuerza hermanos de Chile!
Antes de un Terremoto:
- Antes que nada, plantéate como reaccionarias tú y tu familia. Para ello revisa, al detalle, los posibles riesgos que puedan existir en tu hogar, en casa de amigos, en tu centro de estudios, trabajo y lugares a donde normalmente concurres.
- Aprende y luego enseña a tus familiares, como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas (tanto en balones como tuberías).
- Ten siempre a mano una linterna y una radio a pilas (los USB, Ipod y celulares necesitarán energía eléctrica), así como pilas de repuesto para ambos. También mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza.
- Almacena agua en recipientes de plástico, alimentos enlatados duraderos. Recomienda activamente a tu familia sobre esta medida.
- Enfatiza las rutas de salida en tu hogar, asegura el camino, reacomoda los objetos de gran tamaño y peso: sofás, estantes, etc., fija los cuadros a la menor altura posible.
- Ensaya con tu familia, sobre qué hacer en caso el terremoto sea de madrugada. ¿quién se hace cargo de los ancianos?, ¿quién lleva a los niños pequeños, bebés?, ¿Quiénes llevan el agua y los alimentos almacenados?, ¿quién lleva la linterna?, ¿Quién lleva la radio?
- Ensaya el ¡AGÁCHATE, CÚBRETE Y AGÁRRATE! al menos dos veces al año. Agáchate debajo de un escritorio o mesa resistente, agárrate y protege tus ojos apretándote la cara contra el brazo. Si no hay una mesa o un escritorio cerca, siéntate en el piso contra una pared interior alejada de ventanas, estanterías o muebles altos que pudieran caer sobre ti. Recuerda siempre practicar el ¡AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE!
- En caso que vivas en un edificio alto, ten señalado los lugares más seguros del departamento y asegúrate que todos tus familiares y visitantes lo sepan.
- Recuerda mantener al día tus vacunaciones y las de toda tu familia.
Durante el terremoto:
- ¡AGACHARTE, CUBRIRTE Y AGARRARTE!, da solamente unos pocos pasos hasta un lugar seguro próximo. Quédate dentro hasta que los temblores hayan cesado y estés seguro de que se puede salir sin peligro.
- Mantén la calma, recuerda que tu accionar influenciará a los demás.
- Mantente alejado de ventanas, espejos, cuadros y cocinas.
- Ante el peligro, protégete debajo de una mesa, escritorio, cama o dintel de puertas, recuerda que cualquier protección es mejor que ninguna.
- Si estás en un edificio alto, no corras hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente.
- En caso estés en la calle, mantente alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que te puedan caer encima. Dirígete a un lugar abierto.
- No utilices los ascensores, estos podrían dañarse durante el terremoto.
- Si estás en un auto, recomienda que se detenga y esperen a que culmine el terremoto.
Después del Terremoto:
- No trates de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
- Si hay pérdidas de agua o gas, cierra las llaves respectivas y comunícalo a la compañía correspondiente.
- No enciendas fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en caso pueda haber escapes de gas.
- No camines por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
- No bebas agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por colaboradores o filtros correspondientes.
- No utilices teléfonos, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos urgentes.
- No andes, ni circules por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto pueden producirse maremotos y tsunamis.
- Esmérate en transmitir absoluta confianza y calma a cuantas personas tengas a tu alrededor.
- Responde a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, defensa civil, etc.
Recuerda:
- Si vives en la costa y sientes un terremoto lo suficientemente fuerte para agrietar muros, es posible que dentro de los quince minutos siguientes pueda producirse un maremoto o tsunami.
- Si has sido alertado de la proximidad de un maremoto o tsunami, corre inmediatamente a una zona alta de al menos 30 mts. Sobre el nivel del mar en terreno natural.
- La mitad de los Tsunamis se presentan, primero, como un recogimiento del mar que deja en seco grandes extensiones del fondo marino. Corre, no te detengas, aléjate a una zona elevada, el tsunami llegará con una velocidad de más de 100 Km/h.
- Si estás en una embarcación, indica que no se dirijan a la costa, sino vayan mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa. De hecho a unos 5,600 mts. de la costa y sobre una profundidad mayor a 150 mts. Puedes considerarte seguro.
- Ten siempre en cuenta que un tsunami puede penetrar por ríos varios kilómetros tierra adentro, por lo tanto aléjate de estos.
- Un tsunami puede tener diez o más olas destructivas en 12 horas, procura tener a mano ropa de abrigo, especialmente para los niños.
- Planifica con tu familia sobre la ruta de huida y lugar de reunión posterior.
- Recuerda tener una radio portátil y pilas secas de repuesto.
- Nunca propagues rumores o informes exageradas sobre la situación.
{youtube}tg-ALy8v_qM{/youtube}
Ten siempre anotado en tu celular los números para emergencias, tales como:
- 105 Emergencias Policía Nacional
- 116 Bomberos
- 117 SAMU (Sistema de Atención Médica Urgente)
- Cruz Roja 475-5787
Fuente: La información de esta página es una recopilación tomada de diversas instituciones como Defensa Civil y Cruz Roja.
TEMAS RELACIONADOS: