Toda persona debe trazarse objetivos en la vida y tener un constante afán de superación. Esta superación es cada vez más importante en el mundo globalizado en que vivimos y que nos acerca a todos cada vez más.

El conocimiento es patrimonio de cada individuo; por eso, para tomar decisiones es importante lograr conocer mejor cada área, cada espacio, cada tema; buscar lo que más queremos y apreciamos. Así, saber escoger nuestro futuro es cada vez más vital y necesario.

En este contexto, la educación superior se convierte en un vehículo apropiado para lograr capacitarnos adecuadamente y así poder cumplir los objetivos que nos hemos trazado.

Cuando se termina la secundaria, el joven tiene una gran variedad de opciones, a las que normalmente intentará acercarse y conocerlas mejor; qué carrera profesional seguir, dónde, durante cuántos años, en qué universidad o escuela superior, etcétera. Estas opciones deben analizarse, estudiarse y consultarse para elegir la más adecuada a los intereses y expectativas de cada uno.

La educación superior ha variado tanto que ahora existen profesiones que antes no existían, especialidades nuevas, carreras que integran dos o más antiguas profesiones, carreras profesionales que duran de tres a cinco años. En otros países el alumno estudia en promedio en tres universidades antes de graduarse y tiene, por lo tanto, que escoger con mucho cuidado esas universidades, o elige los cursos que quiera de acuerdo con sus expectativas profesionales. Por eso, informarse más y mejor es importante.

En esta su quinta edición, Logros, La Guía del Postulante es un excelente vehículo informativo para lograr que el estudiante pueda resolver adecuadamente esa preocupación que afectará su futuro y que es difícil resolver por la gran variedad de opciones que se le presentan y que cada vez son más y más. Esta Guía está dirigida a los jóvenes que desean estudiar una profesión y que están terminando sus estudios secundarios, y también a los padres de familia y a los colegios para que orienten a sus estudiantes en esta tarea de escoger el centro de estudios superiores y la profesión de su futuro.

En esta publicación el postulante encontrará información clara y precisa de las universidades, escuelas e institutos superiores. Los estudios superiores no son iguales en todas las universidades o institutos; por lo general las orientaciones van a variar de una universidad a otra: en algunos casos serán más prácticas o teóricas o serán más científicas o técnicas; pero también pueden ser más comerciales o más democráticas. Es necesario analizar estas variaciones con cuidado, y por eso en Logros se encontrará descripciones de cada carrera en cada universidad.

Antes era necesario pensar mucho en los costos y los financiamientos para estudiar una profesión; ahora se tienen créditos educativos, becas y medias becas en las universidades, bolsas de trabajo, préstamos bancarios, etcétera, que ayudan a que el que quiera estudiar lo pueda hacer. En Logros también se indica lo que cuesta cada universidad, otro dato interesante para el postulante.

Cuando uno postula a una institución debe conocer los requisitos para poder ingresar a ella, ya sea por concurso público, por traslado o por rendimiento, así como a dónde debe dirigirse, dónde conseguirá los prospectos de admisión, etcétera. Todo esto lo puede encontrar en Logros.

Esta Guía del Postulante también señala los servicios que ofrece cada institución al estudiante, así como información sobre lo que constituye la formación integral del estudiante: idiomas, deportes, actividades culturales, etcétera.

Todas estas condiciones que se encuentran en Logros nos señalan la importancia de que el joven estudiante conozca y se informe adecuadamente sobre lo que será su futuro. Por eso, estamos seguros de que esta información la encontrará en Logros, La Guía del Postulante.


Francisco Delgado de la Flor
Vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura
Ex Presidente de la Asamblea Nacional de Rectores
Ex Rector de la Universidad Agraria La Molina


TEMAS RELACIONADOS: