La orientación vocacional es un llamado a hacer algo que nos gusta y conociéndolo, será más fácil decidir qué estudiar. Pero ¿por qué es tan importante?, entre las razones figura: el incremento de la oferta educativa y laboral no tradicional, la competencia laboral que demanda personal más capacitado y el mayor acceso a información social (Internet) que genera mayores expectativas en calidad de vida. Por eso, la orientación vocacional pasó de opción, a una necesidad para elegir bien la carrera a estudiar.

Oferta educativa: Existen instituciones educativas que están descentralizando el acceso a la educación superior. Y si consideramos el crecimiento económico del país (permitiendo a muchos jóvenes, estudiar algo que le permita encontrar un mejor empleo), y al estar la universidad o el instituto más cerca a casa, se crea una condición motivante muy especial. Esto se demuestra con la valoración a la oferta educativa local. Pero ¿Cómo saber qué estudiar ante tanta oferta educativa?, justamente es ahí, donde conocer la orientación vocacional será de gran ayuda.

La amplia oferta no tradicional: Nunca como en estos tiempos, los jóvenes pueden decidir entre varias opciones para estudiar una carrera, pudiendo estar en la universidad o un instituto, a distancia o presencial. Considerando a carreras como arte, gastronomía, diseño de modas, de interiores y otras más, que actualmente, tienen mayor aceptación de los jóvenes, por que existe gran demanda de las empresas por personal con tales conocimientos. Pero, ¿será bueno elegir una carrera solo por la demanda existente? ¿Quizás cuando terminen, ya no exista dicha demanda?, por ello, es mejor elegir una carrera que vaya de acuerdo con la orientación vocacional.

Competencia laboral: Los jóvenes trabajadores (algunos sin estudios superiores o truncos) están siempre a la expectativa de encontrar mejores empleos o por lo menos sentirse seguros en los que ya tienen, lo cual, sólo consiguen siendo más competitivos. Para ello, deben estudiar algo más, para mantenerse actualizados, vigentes y necesarios. Y pueden aparecer las dudas de en qué carrera invertir, es en estas situaciones, donde es de suma importancia conocer la orientación vocacional. Por ejemplo, en estos casos un psicólogo vocacional sería de gran ayuda.

El acceso a mayor información: Los jóvenes, al tener mayor facilidad de conocer los estilos de vida de jóvenes extranjeros por medio de Internet, generan la necesidad de asemejarse o superarlos en su calidad de vida. Por ello, es interesante notar el incremento de las expectativas profesionales entre los jóvenes de las últimas generaciones, lo cual repercute en el incremento de postulantes y estudiantes en las diversas instituciones educativas. Para no fracasar en el intento, es básico elegir una carrera que permita desarrollar la vocación al máximo. Por eso es importante conocerla bien.

Con todas estas condiciones, los jóvenes deberían darle mucha importancia y responsabilidad a conocer su vocación, el cual les permitirá tener una guía importante para elegir qué estudiar. Y si a esto le agregamos la asesoría de psicólogos, escuchar testimonios de profesionales destacados, conociendo sus experiencias, y por supuesto tener información actualizada de la oferta educativa y de las instituciones que las enseñan. Con ello se podrá tener una tranquilizadora seguridad de que nuestra inversión no será en vano, y en este caso, la inversión no solo es de dinero, sino de dos cosas que no se pueden recuperar: el tiempo y la vida.

{youtube}JLFz8LIa2kk{/youtube}



TEMAS RELACIONADOS: