¿Cómo elegir una universidad o instituto? Doce tipsElegir una universidad, un instituto o cualquier centro de estudios no es cuestión de suerte; aquí no vale, tampoco, que algún amigo te sople la respuesta correcta, como en un examen. En esto no puedes “plagiar”. Nadie te dará la respuesta que buscas. Encontrarla dependerá solo de ti mismo.

¡Sigue estos sencillos pero muy útiles tips y no dejes de compartirlos!.

  1. 1. Revisa los folletos y compáralos con la realidad: Verifica que los encartes y el merchandising no se queden en la foto. Visita personalmente los lugares, porque muchas veces los folletos traen fotos bajadas de internet. Con seguridad, si te mienten en eso, tratarán de engañarte en todo lo demás.
  2. 2. Consúltales a través de internet y analiza sus respuestas: Si te responden rápido, eso quiere decir que su sistema es eficiente y que toman en consideración las necesidades del estudiante. También significa que tienen personal encargado de esta función, y ese es un ítem importante.
  3. 3. Llámalos por teléfono y percibe su atención: El trato es fundamental. Las instituciones de prestigio saben que la primera impresión es muy importante. Si te atienden por compromiso o de mala gana, esto puede significar que su personal no está contento con su institución, lo que dice mucho de ella.
  4. 4. Visítalos y conversa con las personas que allí te atienden: La comprobación in situ es básica. Analiza sus expresiones, observa sus gestos y verifica su preparación. La mística y la filosofía de las instituciones se aprecian en su propia gente. Pregunta todo lo que necesites saber; si están seguros de lo que SON, responderán también con seguridad. Si no es así, es probable que te estén dando gato por liebre.
  5. 5. Exige que te hagan conocer el campus: Esto es básico. Debes llegar al mismo lugar, respirar el ambiente, ver las aulas, la infraestructura. La inversión que tu familia va a hacer tiene que estar justificada ladrillo por ladrillo. Muchas instituciones hacen visitas guiadas; no dudes en apuntarte en alguna.
  6. 6. Observa bien todo: los laboratorios, los salones, los baños, a los profesores: No dudes en ser meticuloso. No te conformes con lo que te muestran. Imagina que estás buscando un departamento o una casa: los detalles son fundamentales. Si tiene los baños sucios o descuidados, ya puedes concluir cómo será el resto, lo más importante.
  7. 7. Conversa con los alumnos que allí se encuentren: Definitivamente, los mejores referentes de la calidad de una institución educativa son los alumnos. Conversa con varios y recoge sus testimonios; sin ninguna duda, tendrán una idea más clara de la institución que eligieron.
  8. 8. Solicita que te permitan asistir a una clase: Hay instituciones que brindan esta ventaja. Aun si no te la ofrecieran, siempre hay formas de ingresar y saber cómo es una clase universitaria. Una tarde en los claustros te bastará para percibir la esencia de tu futura alma mater.
  9. 9. Conversa con los profesores: Aunque es cierto que la infraestructura es básica en las instituciones educativas, más importante aún es la calidad de sus docentes. Trata de conversar con ellos, pregúntales sobre su experiencia. Allí reside más del 50% de la información clave para decidir.
  10. 10. Conversa con la asociación de egresados: Casi todas las universidades tienen una. Ellos te contarán más sobre la carrera que estudiaron, qué se enseña, cuáles son sus ventajas, sus desventajas y qué ofrece realmente la institución que te interesa. Las redes sociales son un buen camino para comunicarse con estas asociaciones.
  11. 11. Conversa con ejecutivos que buscan profesionales: Contacta gente de mando en las empresas que contratan profesionales y pregúntales cuáles son los centros de educación superior que, en su opinión, forman a los mejores. Ellos tienen mucha experiencia con egresados de diferentes instituciones educativas.
  12. 12. Averigua todo lo que puedas por internet: Busca los rankings, comentarios, blogs, grupos, etcétera. En la web encontrarás buen material sobre las instituciones. Cruza la información y contrástala con lo que has visto in situ. Esto no tiene pierde.

Lo ideal es que realices este proceso en compañía de tus padres. Involúcralos en los casos en que esto sea posible. Cumplidos estos 12 tips, podrán tomar una decisión responsable.

¿Qué te pareció esta información? ¿Tienes otros tips que puedas compartir con nosotros?



TEMAS RELACIONADOS: