Estas en el tramo final de las clases, todo se amontona…tareas, exámenes, trabajos grupales, etc. ¿Tienes problemas en tus notas o calificaciones?, ¿deseas mejorarlas notablemente?, entonces estás en el lugar correcto. ¿Te atreverías a mejorar en tus estudios?, entérate cuáles son estos consejos solo para atrevidos...
¡Felicidades!, estas apunto de obtener los consejos que te permitirán repuntar en las notas y esto te ayudará a sentirte más satisfecho con los estudios, pero ojo, debes hacer caso a cada consejo. Si estás preparado, entonces dale con todo.
- Tómate estos consejos en serio.
- Debes estar dispuesto a esforzarte a diario, si esa no es tu voluntad, mejor no sigas leyendo.
- Usa una silla cómoda, pero no demasiado que te haga dormir.
- La iluminación debe ser buena y por la izquierda si eres diestro. Una lámpara con un foco de 60w es suficiente. Procura que el resto de la habitación tenga luz tenue.
- Estudia en tu habitación. No en la cocina, ni el comedor, en caso no tengas un lugar adecuado en casa, busca una biblioteca cercana.
- La zona de estudio debe estar ventilada. Tus neuronas necesitan oxigeno.
- La mesa ha de estar limpia y despejada de toda cosa que pueda distraerte (televisión, radios, juguetes, revistas, etc). Sin embargo, a pesar de ello, el lugar de estudio debe ser agradable.
- No estudies con música. Solo puedes escuchar música suave cuando hagas tareas rutinarias y que no requieran casi nada de concentración.
- Prepara todo aquello que puedes necesitar, para luego no tener excusas para levantarte. Lapiceros, agua, libros, todo puede ser importante, pero Tenlo a la mano.
- Esmérate en estudiar individualmente, sobre todo en época de exámenes.
- Planifica el estudio: genera un horario de estudio diario y uno especial para la semana antes del examen. Recuerda tener tu horario en un lugar visible.
- En el horario, procura alternar ciencias con otras asignaturas. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.
- Los horarios de estudio deben ser de unos 50 minutos, alternando con diez minutos de descanso. (Debes ser firme al evitar prolongar los periodos de descanso que te fijes), considera que casi nadie puede estudiar dos horas seguidas sin descansar. Durante este tiempo, aprovecha en ir al baño, comer algo, mandar algún correo electrónico, hacer llamadas, etc.
- Durante estos días, no abuses de la televisión. Si deseas ver algún programa en particular. Inclúyelo en tu horario de estudio como un periodo de descanso.
- Si consideras que no podrás con el ritmo de estudio, pide a tus padres que te ayuden a cumplir el horario.
- Tus padres también te podría ayudar tomándote las lecciones.
- El tiempo que debes estudiar a diario es de: dos a tres horas diarias, durante 5 ó 6 días a la semana. Obviamente estas indicaciones pueden variar según tu capacidad, el número de descansos, la proximidad de los exámenes (sugerimos que en época de exámenes, estudia todo lo que sea necesario).
- Esto es muy importante y poco considerado por algunos: pase lo que pase, nunca duermas menos de seis (6) horas por la noche. El cansancio te hará rendir menos en los exámenes. Si te falta tiempo, entonces planifica mejor tus horarios. No creas que por quedarte a estudiar hasta tarde en la noche, estas haciendo bien las cosas.
- Nunca dejes de hacer algo relacionado a tus estudios. Que la frase: “hoy no tengo que estudiar, porque los profesores no dejaron tarea” sea retirada de tu mente, ya que es falsa. Siempre hay temas que repasar, esquemas que hacer, trabajos pendientes, libros para leer, etc.
- Estudia anticipadamente los temas que se tocarán en clases. Esto es de gran ayuda para aquellos que suelen distraerse en el aula.
- Planifica bien los trabajos que realizarás. Trata en lo posible de sacártelos de encima lo más rápido posible.
- Cuando tengas dudas sobre palabras, temas y otros puntos, consulta un diccionario, apuntes y el Internet.
- Si te sabes distraído (son aquellos que pierden la atención de la clase a los diez minutos), entonces toma apuntes. Además te ayudarán a recordar mejor lo explicado por el profesor.
- Si notas que tienes problemas insuperables, a pesar de tu esfuerzo y no logras conseguir buenos resultados, es mejor que consultes a un psicólogo. Ir a un psicólogo no significa que estas loco. No es bueno dejar problemas de este tipo sin resolver. Te sentirás mucho mejor después de ello.
¿Estás listo para empezar con lo aconsejado? Parecen muchas cosas por hacer, sin embargo, todo el esfuerzo será gratificado con los buenos resultados que obtendrás en tus calificaciones. Éxitos.
{youtube}7yGfu_r9OAw{/youtube}
TEMAS RELACIONADOS: