Capacitará gratuitamente a jóvenes entre 15 a 29 años para apoyar acciones sociales
Con la presencia de 1,500 jóvenes y la cantante Nicole Pillman, la Secretaría Nacional de la Juventud presentó el Programa Nacional de Promoción del Voluntariado Juvenil "Jóvenes Voluntarios", propuesta que permitirá canalizar el entusiasmo, la energía y la voluntad de estudiantes entre 15 y 29 años, para que participen con su trabajo en programas de superación de la pobreza y la desnutrición, erradicación del analfabetismo y promoción del medio ambiente.

Maeg Arriola Escalante, Secretario General de la Juventud, explicó que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas y ya tiene 1,000 jóvenes inscritos a nivel de Lima, tanto de universidades como de organizaciones sociales.

"Podemos aportar mucho. Los jóvenes peruanos deben integrarse y demostrar con su energía que podemos sacar al país adelante", sostuvo.

Al invitar a todos los y las jóvenes peruanas a integrarse a las actividades de voluntariado para aportar al desarrollo del país, anunció además que la meta es que en el año 2009 se logre comprometer a 5,000 voluntarios(as) que colaboren en los programas, proyectos y actividades del sector público en todo el país.

Se estima que la implementación del programa se dará desde el mes de enero con campañas preventivas, promocionales y de atención en Lima como en regiones.

Este objetivo se conseguirá luego de una etapa de capacitación que aplicará un módulo de aprendizaje presencial en los ejes temáticos de derechos humanos, interculturalidad, equidad de género, proyectos de desarrollo social/productivos, servicio civil voluntario, entre otros.

De la misma manera, los inscritos serán capacitados gratuitamente en un módulo de aprendizaje virtual para el reforzamiento de conocimientos, habilidades y actitudes. Posteriormente, vendrá la etapa de acreditación y derivación a los programas, proyectos y actividades del sector público orientado a los ejes de políticas públicas, programas sociales y situaciones de ayuda humanitaria.

La Secretaría Nacional de la Juventud, ente rector del Estado en materia de jóvenes, informó que los ejes temáticos de su programa de voluntarios además del tema de apoyar los programas sociales contribuirá a la ayuda humanitaria y situaciones de desastre nacional, así como en acciones orientadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son las dedicadas a los temas de VIH - SIDA, mortalidad materna e infantil, igualdad de géneros, medio ambiente, empleabilidad juvenil, entre otros.

Las inscripciones se realizan en la página web www.snj.gob.pe ó en las oficinas de la Secretaría Nacional de la Juventud, Calle Compostela Nº 142, Urbanización La Calesa, Surco.



TEMAS RELACIONADOS: