La Gestión Comercial es la función encargada de supervisar todas las operaciones comerciales y asegurar la utilidad de una empresa. A través de esta se coordina y colabora con equipos comerciales que tienen el objetivo de resolver problemas contractuales y de naturaleza similar.

La Gestión Comercial también está orientada a la comunicación y el pensamiento estratégico a fin de diseñar y crear planes que coincidan con los objetivos de la empresa.

En pocas palabras, el objetivo principal de la Gestión Comercial es supervisar los gastos e ingresos para crear retornos financieros y hacer crecer la empresa.

¿Cuál es el trabajo de un gestor comercial?

Las actividades que realiza un gestor comercial requieren de la cooperación de otras áreas porque estas influyen en su trabajo. A continuación, CERTUS te detalla las tareas y responsabilidades que deben desempeñar.

Desarrollar relaciones con los clientes

Un gestor comercial debe establecer buenas relaciones con los clientes con la finalidad de conseguir nuevos contratos. Además, debe formar fuertes vínculos con los diferentes departamentos de la misma organización porque así se asegura de que todos los colaboradores trabajan enfocados hacia el mismo objetivo.

Crear planes de crecimiento

Los gestores comerciales deben desarrollar planes estratégicos y de acción con el objetivo de impulsar el crecimiento de la empresa.

Desarrollar estructuras de precios

El planeamiento financiero y presupuestario es un aspecto importante de este trabajo. El gestor comercial se encarga de realizar las evaluaciones de riesgo y las estructuras de precio.

Supervisar al personal y resolver problemas

Los gestores comerciales también se encargan de supervisar al personal, los proveedores y los contratistas asegurándose de que cumplan con las fechas límites. Si ocurriera algún incidente con alguna de las partes mencionadas, los gestores comerciales deberán trabajar con ellos y solucionar el problema los más rápido posible para no afectar los cronogramas establecidos.

Monitorear las normas

Un gestor comercial debe asegurarse de que los accionistas entiendan y respeten las obligaciones contractuales. Además, deben identificar las situaciones en que los procesos violan las normas.

¿Cuáles son las habilidades y capacidades de un gestor comercial?

Para que un gestor comercial pueda desempeñar con mayor facilidad sus actividades, es necesario que tenga algunas habilidades. Aquí te las detallamos:

Sensibilización comercial

Un gestor comercial debe entender el estado del mercado actual en cada industria. Por eso, deberá actualizar constantemente sus conocimientos. Esto también incluye estar al día con las leyes y normas contractuales más recientes.

Matemática

Es necesario dominar las matemáticas debido a que constantemente se tendrá que lidear con tareas financieras como la supervisión de los ingresos.

Habilidades interpersonales

Debido a que un gestor comercial debe estar en constante comunicación con clientes y otros contactos externos, las habilidades comunicativas son necesarias en estos profesionales.

Gestión de Tiempo

Un gestor comercial debe ser organizado y responsable ya que debe cumplir con las fechas límites de los proyectos.

Ahora que ya sabes en qué consiste la gestión comerciales y el decisivo rol que tiene en una empresa. Conoce las mejores carreras que ofrece CERTUS y empieza hoy tu futuro profesional. Puedes estudiar en la sede de Arequipa, Chiclayo, Ate, Callao, Independencia, Los Olivos, Surco, San Juan de Lurigancho, San Miguel y Villa El Salvador. Si deseas más información sobre sus carreras y certificaciones, ingresa al siguiente link.

 

TEMAS RELACIONADOS:

NOTICIAS RELACIONADAS