Publicación se orientará a 346 mil jóvenes que cada año egresan de secundaria

Ahora los jóvenes postulantes tendrán información de primera mano sobre las carreras y su demanda en el mercado laboral. Las Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) editará la "Guía de Oferta Educativa: demanda y tendencias del mercado laboral", publicación que informará sobre las carreras universitarias y técnicas con mejores perspectivas, de acuerdo a variables económicas y productivas en cada una de las regiones del país.

A diferencia de otras publicaciones similares, que brindan información detallada sobre la oferta educativa y son publicaciones costosas; esta guía será gratuita y además de informar sobre las 259 carreras que ofrecen las diversas instituciones universitarias y de nivel técnico, mostrará cuáles de ellas tienen mayor demanda y por lo tanto más posibilidades de obtener un empleo una vez que sean concluidos los estudios.

La investigación que sustenta la Guía fue dirigida por la SNJ para responder a una grave problemática del país como es el creciente desempleo de los jóvenes con educación superior. Cada año, miles de ellos optan por estudiar carreras sin conocer a fondo las tendencias del mercado laboral peruano.

Maeg Arriola, Secretario Nacional de la Juventud, explicó que el conocimiento de los requerimientos del mercado laboral y su tendencia en el tiempo es una información clave a la que deben acceder fácilmente los jóvenes del país. Por ello, la difusión de la Guía será masiva y en un formato amigable. Se ha previsto no sólo publicarla para ser distribuida a nivel nacional, sino también que sea accesible por Internet.

"Nuestra prioridad como entidad rectora en temas de los jóvenes es ofrecer soluciones al grave problema de conciliar la educación con la empleabilidad y esta guía contribuirá enormemente en esa tarea, esfuerzo inédito porque nunca se ha hecho algo así en el país", sostuvo.

La investigación identificó 164 carreras universitarias y 95 carreras técnicas. Se estima que 4 de cada 10 profesionales universitarios no se desempeña en la carrera que estudiaron. En la educación técnica la situación es similar o peor: 6 de cada 10 profesionales no universitarios no trabaja en lo que estudió.

En general, el porcentaje de profesionales ocupados que subutilizan los conocimientos adquiridos en las aulas de educación superior es aproximadamente, el 50 por ciento.