LOS CINCO MEJORES COCINEROS DEL MUNDO

Los cinco mejores cocineros del mundoEl prestigio se consigue con trabajo y calidad. Según el ranking deThe World’s 50 Best Restaurants, es decir los 50 mejores restaurantes del mundo tiene al danés Noma en el primer puesto, seguido de los españoles El Celler de Can Roca y Mugaritz, en el segundo y tercer puesto respectivamente, el brasileño DOM en el cuarto y el italiano Osteria Franciscana en quinto lugar.


Y lógicamente estos cuentan con los 5 mejores cocineros del mundo. Si estás interesado en la gastronomía, estos profesionales te pueden servir de inspiración:

René Redzépi: Restaurante Noma, Copenhague, Dinamarca

Nacido en Copenhague en 1977, René Redzépi en el 2003 abrió su restaurante Noma (No por nórdica y Ma por comida) en los alrededores de Copenhague. Este es un peculiar establecimiento con una propuesta gastronómica basada en los ingredientes de su entorno más cercano, una cocina local que explora la identidad y el sabor de los productos frescos de la Europa del Norte. En el 2005, a los dos años de inaugurar Noma, René Redzépi logró impulsar "The Manifestofor the New NordicKitchen" (Manifiesto por la nueva cocina nórdica), un código culinario que promovía el uso de las materias primas del entorno más cercano, la interacción entre cocineros y agricultores y la cocina sostenible.

Joan Roca: Restaurante El Celler de Can Roca, Girona, España

Hablar de Joan Roca nació en el seno de una familia dedicada durante tres generaciones a la restauración, que regentaba una sencilla y honesta casa de comida tradicional llamada Can Roca, Después de cursar estudios culinarios en Girona, Joan y sus dos hermanos abrieron en 1986 su propio restaurante, justo al lado del de sus padres, al que llamaron El Celler de Can Roca.

Joan Roca mantiene de alguna forma la tradición, pero no se encuentra atrapado por ella, sino que por el contrario basa su éxito en una especial atención al equilibrio, en la creación de platos que contienen dulces, salados y agrios, todo en completa armonía.

Andoni Luis Aduriz Mugaritz, Rentería, España

Este joven chef vasco, nació en 1971 en San Sebastián.Su primer encuentro con la profesión, como ocupación de fin de semana y de vacaciones, mientras cursaba estudios de hostelería, fue en una sencilla pizzería. Tras finalizar su formación académica, comienza a trabajar con grandes chefs,Entre 1993 y 1994 forma parte del equipo de elBulli, con Ferran Adrià a la cabeza, del que es claro discípulo. En 1996 se hace cargo de la cocina de Martín Berasategui, hasta que en 1998 decide montar en solitario su propio restaurante, Mugaritz. En cuanto a sus propuestas gastronómicas, Andoni Luis Aduriz es un chef reconocido por su excelente capacidad técnica, al tiempo que ha ido desarrollando una cocina fresca e imaginativa a la que incorpora un buen número de elementos de la naturaleza, como flores y plantas silvestres.

Alex Atala: Restaurante D.O.M. Sao Paolo, Brasil

Este brasileño nacido en 1968 en el barrio de Mooca en São Paulo, de padres de origen palestino, dejó la vivienda familiar a los 14 años para trasladarse a la gran ciudad de São Paulo, trabajando como DJ en una conocida discoteca de moda.A los 18 años decide viajar sin rumbo fijo a Europa, recalando finalmente en Bruselas (Bélgica), donde trabajó un tiempo en la construcción, como pintor de grandes superficies. . Con el fin de evitar que caducara su permiso de estancia en ese país, Atala se matriculó en la Escuela de Hostelería de Namur, donde por vez primera toma contacto con el mundo de la cocina y la gastronomía. Su historia es el más claro ejemplo de que el destino cambia en un segundo. Atala siempre ha mostrado una gran preocupación por el uso de ingredientes propios de Brasil que históricamente han influido en la cultura y la alimentación de su país.

MassimoBottura: Restaurante OsteriaFrancescana, Modena, Italia

MassimoBottura es un atrevido y sensible chef que ha sabido conjugar espléndidamente la tradición y la vanguardia. Bottura es el creador, propietario y chef del restaurante OsteriaFrancescana, un local que abrió sus puertas por primera vez hace ahora 20 años en una antigua posada para peregrinos anexa a un convento franciscano de la ciudad de Módena, capital de una región internacionalmente reconocida por su producción del famoso vinagre balsámico.

El planteamiento culinario de Bottura es el de conseguir en sus innovadores platos una unión perfecta entre texturas, temperaturas y sabores, una actividad con la que Massimo reconoce disfrutar plenamente, porque según afirma “al cocinar me gusta pensar que hago arte”.




TEMAS RELACIONADOS: