El profesor Pablo Rojas, responsable del laboratorio SAP Next-Gen, nos brindó una entrevista contándonos sobre los beneficios del laboratorio.
 
¿De qué se trata el programa Laboratorio SAP Next-Gen dentro de la Universidad de Lima?
 
El Laboratorio SAP Next-Gen Ulima es un centro de coinnovación, emprendimiento e investigación con propósito, donde se trabajan proyectos disruptivos apalancados en tecnologías exponenciales como internet de las cosas, machine learning, realidad virtual y realidad aumentada, que puedan surgir de las sinergias entre los miembros de los ecosistemas de innovación: empresa privada, startups, Estado, Universidad de Lima y SAP Academic Innovation Global Network, red que reúne a más de 3.500 instituciones educativas en 113 países.
 
¿Por qué decidieron implementarlo?
 
La Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima tiene como pilar motivar en sus alumnos la investigación y el emprendimiento, tal es así que el Laboratorio organiza anualmente un concurso denominado Pitch Competition, donde alumnos y egresados de todas las carreras presentan sus startups en etapas embrionarias, donde los ganadores pueden desarrollar y construir sus modelos conceptuales (prototipos). La tercera edición se lanzará a mediados de 2019. Asimismo, el laboratorio organiza charlas, talleres y workshops, abiertos tanto a la comunidad Ulima como al público en general, con herramientas SAP como el simulador de negocios ERPsim.
 
¿Quiénes encabezan este proyecto dentro de la Universidad o cómo surgió esta necesidad?
 
La Universidad de Lima fue la primera universidad en Latinoamérica en firmar el convenio con SAP University Alliances en 2005. A finales de 2016 fuimos invitados a formar parte del ecosistema de innovación SAP Next-Gen, y en agosto de 2017 se inauguró el laboratorio. En Perú, es el primero y único de su tipo. En latinoamérica, solo se inauguraron laboratorios en Unisinos (Brasil) y la Universidad de Santo Tomás (Chile). El proyecto está encabezado por la directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Nadia Rodríguez, con el apoyo de la doctora Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima y de las demás autoridades de la Universidad.

¿Cuáles son los principales beneficios para los alumnos, o el valor agregado?
 
Este laboratorio permite a los alumnos aplicar todos los conocimientos que se discuten en las asignaturas que forman parte del plan curricular, utilizando las herramientas de las tecnologías disruptivas. También facilita a los estudiantes ponerse en contacto con las empresas, donde desarrollan proyectos que buscan solucionar problemas reales, el enfoque es ampliar y fortalecer el espectro de habilidades blandas como el trabajo en equipo, la creatividad y el liderazgo. Asimismo, los Pitch Competition favorece el desarrollo del trabajo multidisciplinario, aquí participan alumnos y egresados de todas las carreras.
 
¿Cuál es la relación del programa con la tendencia digital del mercado?
 
Estos proyectos e investigaciones que se desarrollan en el Laboratorio SAP Next-Gen están enfocados en la investigación alrededor de tecnología disruptiva. La idea es promover todas aquellas herramientas nuevas o poco exploradas, para poder atender necesidades y proponer ideas innovadoras que apoyen la transformación digital.
 
Uno de los beneficios es crear los proyectos de innovación social y de negocios. ¿En qué consiste?
 
Los proyectos que se trabajan en el Laboratorio SAP Next-Gen se diseñan teniendo en cuenta su impacto ambiental o social. Se trabajan dentro del marco de los 17 Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre los que podemos mencionar: “Educación de calidad”, “Hambre 0”, “Fin de la pobreza”, “Producción y consumo responsable por alcanzarse en los próximos 15 años”.
 
¿Cuál es la relación del design thinking con SAP?

Todos los proyectos de innovación que se desarrollan en el Laboratorio SAP Next-Gen Ulima parten del concepto de conocer a profundidad las necesidades y los problemas de los usuarios, sean personas o instituciones. Es allí donde design thinking, como metodología, permite mapear, plantear y desarrollar soluciones o productos con el aporte de equipos multidisciplinarios. Dentro de este marco se cuenta también con el software Build, que hace posible desarrollar en línea la metodología design thinking.
 
¿Cuál es la finalidad de realizar una hackatón?

El desarrollo de una hackatón posibilita elaborar soluciones a un problema planteado durante 24 o 48 horas seguidas, usualmente participan personas que no están tan involucradas con la organización que tiene el problema y que con una mirada fresca y libre de sesgos pueden proponer alguna solución diferente. En junio del año 2016, la Carrera de Ingeniería de Sistemas coorganizó una hackatón con la empresa Red de Energía del Perú (REP), en aquella oportunidad, el reto era proponer una solución sobre gestión de indicadores de mantenimiento.

¿Qué tipo de tecnologías utilizan en SAP?

El Laboratorio SAP Next-Gen Ulima tiene como soporte, para la implementación de sus proyectos e investigaciones, a SAP Leonardo, el cual es el portafolio de herramientas con tecnologías disruptivas como internet de las cosas, machine learning, big data, blockchain, realidad virtual, realidad aumentada, drones desarrollados por SAP. Todas estas tecnologías son ofrecidas como servicios en la nube a través de SAP Cloud Platform, usando la base de datos in-memory SAP HANA.
Finalmente, se utilizan herramientas de visualización de datos como SAP Lumira, que permiten presentar la información de forma dinámica.

Cabe resaltar que El laboratorio SAP Next-Gen, tiene como objetivo principal desarrollar una nueva generación de soluciones que permitan obtener un mundo más digital.La Universidad de Lima ha integrado un laboratorio SAP Next-Gen para el beneficio de sus alumnos. En esta entrevista, conoceremos más detalles sobre esta gran implementación tecnológica.


Tags Relacionados:

Artículos relacionados