Para Herman Patow, Asesori es una muestra de lo que le inculcaron en la Universidad de Lima: buscar generar un impacto positivo a través de ideas creativas e innovadoras.

“Las Startups representan un modelo de negocio interesante”, según Herman. Él nos explica que una Startup es una empresa en fase temprana que difiere del concepto tradicional de una micro o pequeña empresa por tener mayor facilidad y potencial de crecimiento, normalmente gracias al uso de la tecnología. Sin embargo, si bien es cierto la tecnología influye en la escalabilidad de una Startup, ésta no la condiciona, ya que el éxito siempre dependerá del cómo está definido el modelo de negocio.

Herman menciona dos instrumentos legales que se utilizan en los procesos de inversión en una Startup: (1) SAFE, documento que agiliza el proceso y que le otorga la opción al inversionista de suscribir acciones una vez que se produzcan determinadas situaciones y (2) Equity, lo que significa un acuerdo de inversión directo al capital de la empresa y que involucra un proceso de valorización, de due diligence y negociaciones de cierre.

Si bien es cierto el Perú está pasando por una crisis política, para Herman la crisis no afecta el ecosistema de las Startups de manera negativa, aún. Sin embargo, son temas que están evidentemente relacionados, sobre todo porque las Startups juegan un rol cada vez más importante en la economía del país.

De acuerdo a la importancia de la asesoría legal a nivel corporativo, Herman nos cuenta que el peor error que pueden cometer los fundadores de una Startup es creer que por serlo no necesitan atender los temas legales como cualquier otro tipo de empresa. Por el contrario, deben hacerlo y dedicarse a hacer empresa, por lo que la asesoría que brinda Herman en Asesori comprende también procesos de inversión, networking y gestión comercial.

Asimismo, Herman cree que los abogados el día de hoy tienen que saber adaptarse a las exigencias de sus clientes, lo cual ya no solo se remite a lo estrictamente legal, sino a otro tipo de habilidades en otras disciplinas, como en el marketing o las ventas. Antes, un abogado se diferenciaba por una maestría o una especialización. Actualmente, tiene que convertirse en un socio comercial para el cliente, es decir, buscar ser pieza clave en el desarrollo de los negocios de éste.

Herman Patow reconoce el impacto que los medios digitales han tenido sobre la forma en la cual se ofrece asesoría legal actualmente, ya que amplían el alcance del servicio y te permiten conocer diferentes y nuevos mercados. Además, los medios digitales permiten fidelizar a otro tipo de clientes que no se encontrarían en los canales de distribución tradicionales, todo gracias a la exposición de contenido con un verdadero valor.  

Sin perjuicio de ello, Herman es claro en mencionar que aún cree que en su profesión lo más importante todavía es el boca a boca, siendo los medios digitales una manera complementaria de captar clientes, especialmente porque la forma en la cual uno se comunica a través de ellos obedece a otro tipo de reglas.

Al finalizar la entrevista, Herman cierra contándonos que Asesori, la empresa que ha fundado, representa la manera en la cual siempre quiso ejercer su carrera.

¿Ya estás decidido para inscribirte en el examen de escolares de la Universidad de Lima? Será el domingo 18 de noviembre. Más información encontrarás aquí.
TEMAS RELACIONADOS:

NOTICIAS RELACIONADAS