Una vez acabado el colegio vienen los días intensos de preparación para postular. Y luego al ingresar a la universidad las jornadas de estudio se vuelven más largas. Es importante que sepas que dormir adecuadamente es fundamental para un mejor rendimiento académico y sobre todo para tu salud. En el presente artículo te explicamos todo al respecto.
 
Un sueño adecuado es necesario porque está ligado a la calidad de aprendizaje y rendimiento. Lo recomendable en la juventud es dormir un mínimo de 9 horas diarias. Dormir bien ofrece muchos beneficios aparte del placer de estar descansado: aumenta la creatividad, puesto que el cerebro equilibra la producción de hormonas y favorece la memoria. Se regenera además el sistema inmunitario, se fortalece el corazón y hasta reduce la depresión.

¿Qué debemos hacer?

Es claro que en la etapa universitaria vivirás jornadas intensas pero es necesario guardar tiempo para descansar. No dormir bien afectará tu vida negativamente, el rendimiento escolar cae, la concentración se pierde y presentarás dificultades para aprender y memorizar.

Dormir es un placer. Pero el problema es que muchas veces un estudiante universitario no sabe distribuir su tiempo. Se suelen usar espacios del día para compartir con los amigos dejando las obligaciones académicas para la noche. En lo posible es mejor avanzar en el día y usar la noche para descansar. Recuerda también que de noche la visión se esfuerza más.

Por más que haya una buena luz artificial, el cuerpo reacciona negativamente, en especial el cerebro. El cuerpo no engaña, con el tiempo el rendimiento deja de ser el mismo.

Cuando se duerme bien la producción de hormonas se equilibra y el cerebro funciona. Es verdad que las jornadas universitarias exigen física y mentalmente a los jóvenes. Pero es cuestión de saber manejar el tiempo, tener disciplina a la hora de acostarse, de hacer trabajos, y compartir con los amigos y la familia.

¿Por qué la tendencia es a acostarse tarde?

En las épocas post colegio uno adquiere más independencia, por eso también se tiende a acostarse más tarde (Ya los padres no lo mandan a uno a la cama). Lo que recomiendan los expertos es disciplinar el cuerpo, biológicamente el cuerpo se acostumbra a ello.

10 consejos que te ayudarán a dormir bien

Aquí te dejamos una lista de cosas que debes tener en cuenta para dormir adecuadamente:

1. Crea un ambiente propicio en tu cuarto
2. No consumas cafeína ni gaseosas antes de dormir.
3. Hacer ejercicio al terminar el día.
4. Tu cuarto debe ser un lugar oscuro, fresco y silencioso
5. Aleja cualquier dispositivo electrónico
6. Acuéstate a la hora indicada.
7. Duerme un mínimo de 9 horas.
8. Apaga tu celular y si puedes ponlo fuera de tu cuarto
9. Ten en mente que dormir es salud
10. Reparte adecuadamente tus tareas durante el día.


Tags Relacionados:

Artículos relacionados