La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) publicó el ranking de las mejores universidades del Perú en su III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú.

Dicho informe incluye dos clasificaciones: Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020) Ranking Excelencia 2021, que, de acuerdo a distintos indicadores, indican cuáles son las universidades peruanas que destacan por su desempeño. ¡Conócelas!

Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020)

Es el ranking principal de esta edición y tiene como objetivo contar con un indicador de la producción e impacto científico de la investigación universitaria, de acuerdo a estándares internacionales. Asimismo, aporta la comparación desde una perspectiva histórica. 

El puntaje final de las universidades y escuelas de posgrado se basa en cuatro indicadores: científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes.

Ten en cuenta que si bien se listan todas las entidades con licencia otorgada y actividades académicas, solo se tuvo reporte de producción científica para 56 instituciones. A continuación, el top 10 de universidades peruanas que están en dicho ranking:

1.Universidad Peruana Cayetano Heredia: 100 puntos
2.Pontificia Universidad Católica del Perú: 78.25 puntos
3.Universidad Nacional Mayor de San Marcos: 54.72 puntos
4.Universidad Nacional de Ingeniería: 25.30 puntos
5.Universidad Nacional Agraria La Molina: 24.90 puntos
6.Universidad Nacional San Antonio de Abad en Cusco: 23.10 puntos
7.Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: 15.65 puntos
8.Universidad Nacional de la Amazonía Peruana: 13.01 puntos
9.Universidad Nacional San Agustín de Arequipa: 12.04 puntos
10.Universidad Científica del Sur: 12.03 puntos

Ranking Excelencia 2021

Desde el 2003, el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), también conocido como Ranking de Shanghái, realiza una clasificación con base en indicadores de excelencia académica y científica. 

Por ende, este ranking enlista a las universidades que sobresalen debido a su destacada contribución en investigación, así como a los méritos sobresalientes de sus egresados y docentes.

Aunque históricamente ninguna universidad peruana ha figurado en esta clasificación, en este ejercicio para las casas de estudios nacionales, el puntaje considera los seis indicadores que integran el Ranking ARWU:

Alumnos ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields, personal docente activo ganadores de premios Nobel o algún galardonado con la medalla Fields84 e investigadores altamente citados.

También documentos publicados en Nature o Science, documentos incluidos en el Science Citation Index-Expanded (SCIE) o el Social Science Citation Index (SSCI) y el desempeño per cápita.

A continuación, el top 10 de las universidades peruanas que integran este ranking:

1.Universidad Peruana Cayetano Heredia 100
2. Pontificia Universidad Católica del Perú 81,04
3. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 58,62
4. Universidad Científica del Sur S.A.C. 29,19
5. Universidad del Pacífico 25,80
6. Universidad Nacional Agraria La Molina 25,38
7. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa 19,94
8. Universidad San Ignacio de Loyola S.A. 17,85
9. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas S.A.C. 17,42
10. Universidad de San Martín de Porres 14,97

Recuerda que se trata de un informe bianual, por ende se mantendrá vigente hasta el lanzamiento del próximo en 2023.

TEMAS RELACIONADOS:

NOTICIAS RELACIONADAS