El test vocacional funciona con preguntas y respuestas que tienen como fin conocer los cuatro elementos más importantes de una persona para escoger carreras afines, los cuales son: capacidad intelectual, preferencias, habilidades y personalidad
 
Para muchos es solo un cuestionario con muchas preguntas.  Sin embargo, cada pregunta te ayudará a conocer más sobre personalidad, habilidades y preferencias. Siendo estas tres últimas palabras las más vitales para escoger la mejor opción, pero hay ciertas diferencias entre cada una de ellas. Por ejemplo, un joven puede tener habilidades musicales, sin embargo prefiere estudiar medicina, o viceversa.

El último término que ayuda a que el test vocacional sea perfecto es la capacidad intelectual del joven. Esta terminará de poner en pausa las dudas y dar permiso a la carrera universitaria o técnica que te hará feliz.
 

¿Cómo responder un test vocacional?

Para responder bien un test vocacional debes relajarte y hacer un examen de conciencia sobre tus gustos, habilidades y debilidades. Es importante escoger las opciones que se acerquen a la personalidad del participante y las perspectivas que tengas de tu futuro, tal como preguntas: ¿Cómo te ves dentro de cinco años?

En la mayoría de casos, los test vocacionales tienen más de una opción de respuesta, por lo que este ayudará a que conozcas más de una opción para una futura carrera.

La honestidad ante todo, lo mejor es no verse presionado a que salga un resultado. Todo lo contrario, este debe ser lo más fluido posible.

Una gran recomendación es poder realizar la prueba de orientación vocacional con una persona que conozca lo suficiente al participante, como para decirte si sus respuestas en verdad se adecuan a sus gustos.

 


¿Cómo es un test vocacional?

Es un cuestionario que va entre 20 preguntas a más, son preguntas que hacen referencia a las tareas que prefieres realizar en diferentes instituciones y situaciones. Cada respuesta es importante y va indicando cuáles son las carreras más afines a ti.


¿Qué es un test vocacional y para qué sirve?

El test vocacional es una herramienta  que sirve para tomar una decisión sobre qué carrera estudiar u oficio. Sirve para conocer más sobre los deseos que tiene un joven sobre qué estudiar como carrera universitaria o técnica. Cada pregunta tiene la finalidad de acercarse a lo que el joven o la joven quiera realizar en su futuro.

Además, los test vocacionales se convierten en una estrategia para evitar los famosos abandonos o cambios de carrera.

 

¿Qué mide un test vocacional?

Mide la motivación, interacción con personas y las habilidades para solucionar problemas. Además, evalúa los intereses ocupacionales y la carrera de la personas según las preguntas.

Del mismo modo, la capacidad intelectual pues esto ayudará a conocer hasta dónde es capaz de llegar una persona, claro que dicha virtud irá acompañada de las preferencias.


¿Qué te preguntan en un test vocacional?

En la mayoría de los test vocacionales te preguntan por tus gustos referente a una situación. Por ejemplo: ¿cuál de estas tareas te gusta hacer más en una oficina? y dentro de las respuestas se ven las opciones: organizar, administrar, marketing y etcétera.

¿Te dedicarías a curar personas en medio de una guerra?
¿Qué cursos te gustaría enseñar si fuese profesor?
¿Qué tareas te gustaría realizar si trabajaras en una fábrica automotriz?

Para todo ello es importante las respuestas que coloquen, recuerde que cada una de ellas lo llevará a conocer su vocación.

 


Tags Relacionados:

Artículos relacionados