La oferta educativa es diversa y aumenta con los años, por ello tener en claro nuestras preferencias y aptitudes es fundamental. Hay 3 aspectos fundamentales al momento de tomar esa decisión: conocerse a uno mismo, tener clara las opciones de acceso y valorar lo que cada carrera ofrece.

Una vez que tienes claro eso anota estas pautas antes de elegir tu futura carrera.

1. Saber tus debilidades y fortalezas

Es fundamental que tengas claro tus puntos débiles y fuertes. Eso será importante cuando escojas en que temas estás capacitado y en cuáles no.

2. Intereses y aficiones

Esto determinará hacia que carreras estás enfocado. Siempre se afrontará con más ganas e interés algo que este en relación con nuestras aficiones. Aquello que nos apasiona.

3. Haz un test vocacional

Este test te ayudará a descubrir cosas de ti mismo que no habías analizado. También te ayudará a descubrir carreras sobre las cuales ni sabías que existían y que pueden encajar con tu perfil. 

4. No solo te fijes en el “nombre” de la carrera

Si muchos supieran lo que saben al terminar toda la carrera probablemente escogerían otra profesión.  Muchos solo se dejan llevar por el bonito nombre y eso los lleva después a la desazón. Investiga y analiza cada área del conocimiento y todas las ramas que ofrecen. De esta forma elegirás adecuadamente.

5. Recurre a un orientador profesional

En algunos colegios e institutos puedes encontrar un orientador profesional o un psicólogo que te puede ayudar y asesorar sobre el abanico de posibilidades que se abren a tu paso. Puede ser una ayuda muy útil para saber por dónde empezar.  

6. Ve a las instituciones que imparten la carrera que te interesa

Aunque pueda parecerte lo mismo una carrera tiene diferencias dependiendo donde se imparte. Cada institución educativa tiene sus propias características y docentes que tienen enfoques y especialidades que hacen la diferencia. Ir e informarte sobre estos detalles en el mismo lugar de los hechos es ideal.

7. Evita las modas

Puede parecer broma, pero un programa en internet o TV puede influenciar a los jóvenes a la hora de elegir una carrera profesional. Muchos abogados, periodistas o ingenieros salieron al mercado laboral por sus referentes mediáticos y no todos los hicieron por vocación. Así que un consejo fundamental que te damos es: sigue a tus propios gustos. 

8. Duración y dificultad

Es importante que tengas claro que si deseas estudiar una carrera corta o una carrera larga. Esto es fundamental para evitar que te vayas a mitad de camino.

9. Pensar en otros idiomas

En un mundo global y unido por el internet no saber otro idioma puede ser una barrera difícil de superar. Evita estos problemas y busca llevar de forma complementaria otro idioma.  

10. Posibilidad de inserción laboral

Aunque nadie tiene un puesto de trabajo garantizado, sí es verdad que hay profesiones que por su flexibilidad o por su alta preparación permiten un mayor grado de inserción laboral. Es importante que lo tengas en cuenta. Este factor es fundamental para saber cuánto esfuerzo tendrás que hacer a la hora de postular a un trabajo.

Estas 10 pautas que LOGROS ofrece te serán de mucha utilidad al momento de elegir una carrera universitaria. Síguela y te será más sencillo decidir. 


Tags Relacionados:

Artículos relacionados